martes, 30 de agosto de 2022

FAMILIA DE LOS COCTELES

 

CLASIFICACIÓN DE LOS LICORES Y CÓCTELES

 

 

APERITIVO: tradicionalmente es un trago servido antes de una comida para estimular el apetito, como un vino aromatizado o enriquecido al estilo Vermouth. Podemos mencionar el Dubonnet, Campari, Pernod, Cynar, entre otros y pueden ser servidos solo en rocas o con cualquier complemento.

 

 

BITTER: un realzador aromático hecho con bayas, raíces y hierbas, usados normalmente para dar un toque de suavidad al whisky.

 

 

BRANDY: licor envejecido en madera. Se obtiene por fermentación de frutas o por destilación de vino.

 

 

COBBLER: bebidas refrigerantes usadas principalmente en países en países o regionales calidades se caracterizan por llevar frutas frescas en composición y se preparan en copas especiales, pero si no las hay se utilizan copas de agua o de champaña. El Cobbler tradicional se elabora con Jerez, Jarabe de piña y adornos de fruta fresca.

 

 

COLLINS: bebidas largas que se combinan directamente en el vaso donde van a servirse, ósea vaso alto lleno de hielo, jarabe de goma, un licor, zumo de cítricos y soda.

 

 

DAYSY: es un cóctel tipo margarita, pero con más cantidad, hecho proporcionalmente con más alcohol, endulzado con jarabe de fruta y servido sobre hielo picado.

 

 

CRUSTAS: bebidas largas muy semejantes al Cobbler, que se caracterizan por la técnica de su preparación y por incluir al limón entre sus componentes. Se sirven en copas especiales o de agua con el borde previamente humedecido en jugo de limón y escarchado con azúcar granulada o en polvo y provistas de una corteza de limón sobre la cual se vierte la bebida, que se ha preparado parte.

 

 

CUPS: bebidas refrescantes que se preparan generalmente en jarras adecuadas y luego se sirven en copas. Entre sus ingredientes figuraban champañas y otros vinos blancos acompañados de diversos licores, trocitos de frutas frescas.

 

 

EGG-NOGS: bebidas reconfortables y de gran poder nutritivo, que se pueden preparar frías o calientes, por lo cual sirven tanto para el verano como para el invierno. Sus componentes principales son la leche y el huevo. Los Egg-Nogs fríos pueden prepararse en coctelera o directamente en el vaso, y los calientes en vasos altos resistentes al calor.

 

 

FALERNUM: un jarabe caribeño elaborado con frutas, azúcar y especias, que se usa para endulzar combinados.

 

 

FIX: bebidas ideales para las horas de la tarde, por sus cualidades técnicas y refrescantes, son de fácil preparación.

 

 

 

 

FIZZ: basada en el jugo de limón o cítricos, tradicionalmente se utiliza la ginebra, se complementa son soda.

 

 

FLIP: servida en copa fría, bebida cremosa, preparada con huevo azúcar, zumo de cítricos y un licor, tales como Jerez u Porto.

 

 

FRAPPE: bebidas muy populares en la actualidad, solicitadas especialmente por las damas, como sobre mesa a la hora de la cena su preparación es sencilla, basta llenar una copa flauta con hielo bien triturado o fracturado y verter sobre el, el licor deseado.

 

 

FROOZEN: características muy semejantes al Frappe a diferencia que es preparada en licuadora.

 

 

GROG: bebidas clásicas para los días fríos. Suelen prepararse con agua bien caliente, te o vino se llena la mitad de un recipiente o vaso resistente al calor, con agua caliente o te, conviene colocar la cucharilla dentro para evitar que el calor reviente el vaso. Luego se incrustan cuatro (4) clavos de especias sobre una rodaja de limón y se coloca al nivel del líquido, procurando que quede bien ajustado dentro del vaso. Encima se vierte el licor previamente calentado en el momento de servir se adiciona al sirope o unos terroncitos de azúcar impregnados de licor, se flamean y se dejan caer en el vaso, con la misma cucharilla se va mezclado.

 

 

HIGHBALL: bebidas largas compuestas por un licor determinado, acompañados de hielo y otros complementos o ingredientes de adicionales.

 

 

JULEPS: especiales para climas templados y cálidos se caracterizan por llevar hojas de menta o hierbabuena, que los hacen refrescantes, se preparan en vaso corto en el que se dispone el almíbar con unas hojas de menta o hierbabuena, las cuales se presionan para extraer su aroma y se retiran, luego de añadir el licor deseado, se remueve y se pasa a vaso alto provisto de hielo. Se resuelve hasta conseguir que el vaso quede escarchado, se decora con ramitas de menta o hierbabuena.

 

 

LIQUEUR: bebida procesada de forma natural o manufacturada por la adición de un sabor a un licor destilado. El acento de sabor incluye, pero no se limita a, almendras, fresas, naranja, café, avellana, menta o chocolate.

 

 

MIST: licor que se añade a un vaso largo lleno de hielo.

 

 

MULL: combinados en que los ingredientes se calientan para facilitar su mezcla.

 

 

MULERS: bebidas combinadas cuyo principal componente es la cerveza.

 

 

NEAT: este término significa servir un licor solo, sin hielo ni mescladores.

 

 

NEGUS: bebida dulce y caliente a base de vino tradicionalmente elaborada con Jerez u Porto.

 

 

ON THE ROCKS: este término indica que los licores se sirven con hielo en cubitos.

 

 

 

POUSSE-CAFÉ: bebidas que retan la experiencia y el arte del Barman. Consta de varios licores de diferentes densidades y colores de moda que al verterlos uno sobre otro se asientan y flotan alternativamente. Su gran variedad permite utilizar entre un mínimo tres y un máximo de siete, que dejan caer por las paredes del vaso o copa, ayudado con la cucharilla de bar, esta técnica lleva por nombre decantado. En una de las diversas combinaciones que existen, por ejemplo, se vierten los licores en partes iguales, en este orden: Granadina, Perfait, Amour y Marrasquino, puede decorarse con un poco de crema chantilly.

 

 

PUNCHES: su nombre se deriva de la palabra panch (cinco) a causa de los cinco componentes que entran en su composición. Para su preparación se colocan en una ponchera unas rojadas de limón con corteza y sobre ellas se vierte Té Caliente, Azúcar, Canela y Ron. Se pueden o no flamear.

 

 

RICKEY: bebidas ideales para la media tarde. Su ingrediente principal, el jugo de limón, se adiciona con el licor preferido y se complementa con soda.

 

 

SLINGS: bebida compuesta refrescantes o reconfortantes, según se preparan frías o calientes. Las frías se preparan en la coctelera y las calientes en vasos resistentes al calor.

 

 

SHOOTER: combinado o solo de algún licor tomado de un solo trago.

 

 

SOUR: cócteles agrios que deben adicionarse con una buena cantidad de limón, azúcar, el licor, se puede agregar trocitos de fruta fresca y completar con soda o agua Terrier.

 

 

ZOOMS: cócteles caracterizados por llevar en sus componentes miel de abejas, y como base el licor elegido.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario